Integración con Grafana y Prometheus: monitoreo en tiempo real

Image: Freepik.com

Tenemos el gusto de anunciar una importante adición a BrixWire News Hub: ¡nuestro sistema de monitoreo en tiempo real! Como líderes en proporcionar soluciones de vanguardia para la gestión y distribución de contenido, entendemos la importancia de mantenerse al tanto de la salud y el rendimiento de sus operaciones. Es por eso que hemos integrado las plataformas Prometheus y Grafana en nuestro ecosistema, brindándoles la posibilidad de tener supervisión sobre su instalación.

¿Qué son Prometheus y Grafana?

Prometheus y Grafana son las piezas fundamentales de nuestro nuevo sistema de monitoreo. Prometheus es un sistema de código abierto que recopila, almacena y analiza métricas en tiempo real de sus sistemas y aplicaciones. Funciona al recopilar datos a través de una variedad de fuentes, permitiéndoles comprender el rendimiento y el estado de sus operaciones con gran detalle.

Grafana, por otro lado, es la herramienta ideal para visualizar estos datos. También es de código abierto. Ofrece paneles interactivos y personalizables que permiten un análisis en profundidad de las métricas recopiladas. Esto les brinda una visión clara y en tiempo real de cómo están funcionando sus sistemas, lo que les permite tomar decisiones informadas con agilidad.

¿Cómo funciona el sistema de monitoreo?

Prometheus recoge los datos del sistema y Grafana permite la visualización de los mismos, es posible ver los datos en forma de métricas, registros e historiales, entre otros.

De la misma manera, la plataforma tiene un sistema de alerta vía correo electrónico, que notifica cada vez que se reporte un problema en el sistema. Las notificaciones son en inglés, pero son bastante fáciles de entender, en el área de Summary se describe el problema y hay dos tipos de notificaciones:

  • Firing🔥: Indica que algo está fallando, este incluye la información del canal en donde se presenta el problema, se ha definido en este caso que cada vez que en un periodo de 3 horas (esto es personalizable) en el que no llegue ningún contenido vía determinado canal, se emita una alerta.
  • Resolved✅: Indica que un problema reportado anteriormente se ha solucionado.

Ventajas de un Sistema de Monitoreo

La implementación de Prometheus y Grafana en BrixWire News Hub ofrece una serie de ventajas:

  1. Visibilidad Total: Obtendrán una visión en tiempo real del rendimiento de sus sistemas, permitiéndoles identificar y abordar problemas antes de que se conviertan en crisis.
  2. Optimización de Rendimiento: Al identificar cuellos de botella y patrones de comportamiento, podrán optimizar sus operaciones para un funcionamiento más eficiente.
  3. Alertas Proactivas: Configuraremos alertas personalizadas que les notificarán cuando ciertas métricas cruciales superen umbrales predefinidos, asegurando que estén siempre un paso adelante.

Configuración del sistema de monitoreo

En las páginas web de ambas plataformas es posible encontrar toda la información y documentación para la configuración de las mismas, nosotros podemos con gusto proveerles ejemplos de configuración para su instalación de BrixWire en caso de necesitarlo.

Estamos entusiasmados por brindarles estas herramientas que aumentarán la eficiencia y la confiabilidad de sus operaciones.